ARBITRAJE

Los socios de PJG Abogados cuentan con amplia experiencia como árbitros y como abogados de parte en diversos procesos arbitrales, algunos de ellos de gran importancia en el ámbito nacional y en los cuales se han tratado temas contractuales, de concesiones, de servicios públicos, de telecomunicaciones y de infraestructura, entre otros.

María Teresa Palacio Jaramillo es árbitro de la lista oficial de árbitros del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá desde el año 2000, habiendo sido designada como tal en numerosos procesos nacionales e internacionales, entre los cuales tenemos:

  1. NORTEL NETWORKS DE COLOMBIA S.A. vs TELECOM
  2. PLINCO S.A. vs E.A.A.B.
  3. CONSTRUCTORA INECON-T Y MURILLO LOBOGUERREROS INGENIEROS vs DISTRITO CAPITAL – UESP
  4. EUSALUD LTDA. vs CAJANAL
  5. PRATCO S.A. vs SECRETARIA DE EDUCACIÓN
  6. CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD vs MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL
  7. SOCIEDAD CLÍNICA PAMPLONA LTDA. vs CAJANAL
  8. DART INTERNATIONAL vs MOJAVE CORPORATION
  9. TELECOM vs IBM DE COLOMBIA S.A.
  10. CASA EDITORIAL EL TIEMPO vs COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN
  11. S.S. vs ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS
  12. SONAPI S.A. vs E.I.C. LOTERIA DE BOGOTÁ
  13. CONSORCIO SEREMOR vs I.C.B.F.
  14. ORBITEL vs TELECOM
  15. INTEGRA vs MEGABUS
  16. TERMINAL DE TRANSPORTE DE BOGOTA Vs CONCONCRETO S.A.
  17. POWER CELL S.A. vs TELEFONICA MOVIL DE COLOMBIA S.A.
  18. COMCEL vs EPM
  19. GAS DE OCCIDENTE vs Ministerio de Minas
  20. GAS DE RISARALDA vs Ministerio de Minas
  21. GAS NATURAL DEL CENTRO vs Ministerio de Minas
  22. EDGARDO NAVARRO VIVES y CONSULTORES DEL DESARROLLO Vs INCO
  23. FERROCARRIL DEL OESTE Vs INCO
  24. ECOVIAS Vs FONADE
  25. SISTEMAS SATELITALES COLOMBIA Vs TELEFONICA MOVILES COLOMBIA
  26. ECOGAS vs UNIWHALE (Arbitraje Internacional ante la CCI)
  27. SERVICIOS MINEROS DE COLOMBIA LTDA – YARA INTERNATIONAL ASA y YARA AB vs INDUMIL
  28. BANCO AGRARIO vs PROCESOS Y CANJE SA
  29. JECR SA EN LIQUIDACION vs FONADE
  30. MULTIPAY SA vs UNION TEMPORAL RECAUDO Y TECNOLOGIA

La participación en el arbitraje como apoderados de parte, se ha efectuado por Fernando A García Matamoros en los siguientes procesos:

Demandante

Demandado

Asunto

1 ORLANDO RIASCOS Y CIA S. en C. FONDATT Concesión revisión técnico mecánica
2. VILLA HERNÁNDEZ Y CIA LTDA EAAB Construcción redes de acueducto y alcantarillado
3. COLOMBIA MOVIL (TIGO) MINISTERIO DE COMUNICACIONES Asignación espectro de PCS a celulares y restablecimiento equilibrio económico
4. CONCESIONARIA CCFC  (para la Unión Temporal Constructora conformada por Ferrovial y Conconcreto) INCO Concesión Bogotá – El Vino. (mayor permanencia)
5. ALFONSO PARDO COMCAJA Servicios profesionales de asesoría jurídica y representación judicial para el cobro
6. CANO JIMENEZ ESTUDIOS EAAB Consultoría, diagnóstico socioeconómico, jurídico y adquisición de los predios para el desarrollo de proyectos de la entidad
7. CONSULTORIA COLOMBIANA– CROMAS METROLINEA.(Cámara de Comercio de Bucaramanga) Construcción vías para el Sistema de Transporte Público Masivo de Metrolínea
8. PROYECTISTAS S.A. – CANO JIMENEZ CONCESIONES S.A. – RAFAEL MORALES (UT CIUDAD BOLIVAR G7) EAAB Construcción Alcantarillado Fluvial Ciudad Bolívar
9.ORTIZ REY INGENIEROS S.A. TELMEX S.A. Construcción redes e instalación servicios de TV, Banda Ancha y Telefonía fija
10. MICROTUNEL – OCEISA – CICON (UT CCM) EAAB Construcción Alcantarillado Fluvial de Fontibón
11. ORTIZ REY INGENIEROS S.A. Y AGUAS DE BOGOTA EAAB Mantenimiento redes
12. OPAIN AEROCIVIL subrogada por la Agencia Nacional de INFAESTRUCTURA Terminal Puente Aéreo, Multas y Construcción Obras
13. AEROCIVIL subrogada por la Agencia Nacional de INFAESTRUCTURA OPAIN Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional El Dorado
14. ESTUDIOS TÉCNICOS – BONUS BANCA DE INVERSION y CB INGENIEROS Empresa Caucana de Servicios Públicos  – EMCASERVICIOS.Cámara de Comercio de Cali Plan Departamental de Aguas

 

EXPERIENCIA EN OTROS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: CONCILIACIÓN Y AMIGABLE COMPOSICION

PALACIO, JOUVE & GARCIA, ABOGADOS ha representado los intereses de importantes empresas nacionales y de entidades pública, en la solución de controversias surgidas por actividades contractuales.

En este sentido, se ha representado en procedimientos de Amigable Composición a ECOPETROL S.A. (contra BP), a CONSULTORÍA COLOMBIANA S.A. – CROMAS S.A. (contra Consorcio METROLINEA BG), y se ha servido como amigable componedor entre FERROVIAS y la Concesionaria del Pacífico S.A.

En cuanto a la representación de Conciliaciones Judiciales y Extrajudiciales, PJG abogados ha representado a CENTELSA (con ETB y con TELECOM), a COMMSA (con INVIAS), a SWIPCO (con el MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL), a los SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS, al INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO – IDU, a CONSULTORIA COLOMBIANA S.A. a ESTUDIOS TÉCNICOS S.A. a CONSTRUCCIONES CF y  muchas otras compañías más.

 

CONSULTORIA EN ESTRUCTURACION LEGAL DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y EN CONTRATACIÓN

La experiencia en la contratación pública y privada, le ha permitido a PJG abogados participar en la estructuración de importantes proyectos de infraestructura e, igualmente, asesorar a entidades y empresas nacionales en el diseño y desarrollo de procesos contractuales para obras públicas, concesiones viales, servicios de telecomunicaciones, proyectos de infraestructura, servicios públicos domiciliarios, etc.

Así, por ejemplo, la firma y sus socios han participado en la estructuración legal de tres (3) importantes proyectos de infraestructura del país como son:

1.- El Proyecto vial “RUTA DEL SOL” del Instituto Nacional de Concesiones (hoy Agencia Nacional de Infraestructura), que correspondió al diseño, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de una autopista que una el centro del País con el puerto y ciudad de Santa Marta, presupuestada en US $ 2.500.000.000;

2.- El Proyecto “HIDROTRATAMIENTO” de ECOPETROL S.A., estructurado y ejecutado para reducir los niveles de azufre en los combustibles (Gasolina y Diesel) producidos en la Refinería de Barrancabermeja, cuyo valor final superó ligeramente los US$1.000 millones.

3.- El Proyecto “TREN DE CERCANÍAS”, cuya estructuración general fue contratada por el Ministerio de Trasporte a CONSULTORIA COLOMBIANA S.A., quien subcontrató a PJG Abogados para los aspectos legales. Correspondió al diseño y construcción de los corredores férreos entre Bogotá y Zipaquirá y Mosquera, así como la concesión para el suministro del material rodante, operación, mantenimiento y prestación del servicio de pasajeros, por valor total estimado de US $1.000 millones.

Así mismo, PJG abogados ejecutó la interventoría legal a la concesión de la telefonía móvil celular y la interventoría legal a seis (6) concesiones viales; hizo parte del equipo de abogados que asesoró y representó a COMMSA frente al INVIAS, tanto en las controversias jurisdiccionales como en Los mecanismos de solución directa que fueron aplicados; representa a la ciudad (Alcaldía Mayor e IDU) en los procesos judiciales (ordinarios, ejecutivos y acciones populares) que se han generado alrededor de la mala calidad de las losas del sistema de Trasmilenio en las troncales Caracas y Autonorte y, en general, ha colaborado con varias entidades del Estado, prestando sus servicios de asesoría en materias de contratación, servicios públicos, organización administrativa y derecho administrativo general (Ministerio de Justicia, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, INCO, IDU, Veeduría Distrital, Ministerio de Relaciones Exteriores, etc.)

 

ASESORIA JURIDICA A ECOPETROL EN LA EJECUCIÓN DE SUS CONTRATOS

Desde el 1 de marzo de 2014, con plazo de ejecución esperado de 20 meses, con un equipo de 21 abogados viene asesorando jurídicamente la ejecución y liquidación de todos los contratos que celebra Ecopetrol, con sedes en Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Barrancabermeja, Villavicencio, Yopal, Orito y Neiva.

 

REPRESENTACIÓN JUDICIAL ANTE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA

La firma representa judicialmente hoy en día, a través del socio Fernando A García Matamoros, ante los jueces administrativos, tribunales administrativos y Consejo de Estado, en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Barrancabermeja, Manizales, Pereira, Ibagué, Cali y Medellín; como demandante, demandado o llamado en garantía.