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Compendio de Medidas COVID-19 Tributario Nacional (Parte 10)

pjg p10

APLICACIÓN DEL IMPUESTO SOLIDARIO POR EL COVID 19 EN CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Y DE APOYO A LA GESTIÓN PÚBLICA.

  1. Consideraciones en relación con los elementos del tributo

    Cuando una persona natural esté vinculada mediante 2 o más contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión pública, se deberán tener en cuenta la totalidad de los pagos o abonos en cuenta para efectos de determinar la sujeción pasiva, el hecho generador, la base gravable y la tarifa. Respecto a la base gravable, solamente se podrá detraer el primer millón ochocientos mil pesos sobre la totalidad de los pagos o abonos en cuenta, mensuales periódicos, a favor de la persona natural, sin consideración si dichos pagos o abonos en cuenta se originan en uno o varios contratos. Esto es, no es posible detraer un millón ochocientos mil pesos por cada contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión pública.

    (…)
  2. Consideracionesenrelaciónconlaretenciónenlafuenteatítulo del impuesto solidario por el COVID 19

    Cuando una persona natural esté vinculada mediante 2 o más contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión pública, los agentes de retención deberán determinar, de conformidad con la información del SECOP, si procede la retención en la fuente a título del impuesto solidario por el COVID 19, y validar con el sujeto pasivo y con las demás entidades públicas la información.

    Una vez se valide si procede la retención en la fuente a título del impuesto solidario por el COVID 19, cada agente de retención deberá practicar la retención en la fuente en la proporción que le corresponda. Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, este Despacho expondrá algunos ejemplos de la manera como se determina el impuesto solidario por el COVID 19, cuando se trate de personas naturales vinculadas mediante 2 o más contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión pública.

Fuente: Concepto DIAN 100208221- 513 del 6 de mayo de 2020

DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE FACTURACIÓN, LOS PROVEEDORES TECNOLÓGICOS, EL REGISTRO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA DE VENTA COMO TÍTULO VALOR Y ANEXO TÉCNICO DE FACTURA ELECTRÓNICA DE VENTA

La DIAN expide resolución “Por la cual se desarrollan los sistemas de facturación, los proveedores tecnológicos, el registro de la factura electrónica de venta como título valor, se expide el anexo técnico de factura electrónica de venta y se dictan otras disposiciones en materia de sistemas de facturación”.

Fuente: Resolución DIAN 00042 del 5 de mayo de 2020 

NUEVOS LINEAMIENTOS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN Y LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS POR PARTE DE LA DIAN

La DIAN expide circular por medio de la que establece “Lineamientos para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de la Entidad, con ocasión de la Declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria en todo el Territorio Nacional y modificación al numeral 5.5. de la Circular Interna número 11 de 2020 modificada por la Circular Interna número 13 de 2020 de la Dirección de Gestión de Ingresos, en aplicación del Decreto Legislativo 535 del 10 de abril de 2020 y las Resoluciones 000030, 000031 y 000041 de 2020 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.”

Fuente: Circular DIAN 00014 del 13 de mayo de 2020 

MODIFICACIÓN DE LAS FECHAS DE PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expide decreto “Por el cual se adiciona el parágrafo 5 al artículo 1.6.1.13.2.12. de la Sección 2 del Capítulo 13 del Título 1 de la Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria”.

Fuente: Decreto 655 del 13 de mayo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público 

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