En PJG estamos comprometidos con la actual emergencia nacional del COVID-19, lo invitamos a que lea nuestro comunicado oficial.

Contratación estatal en la adquisición de las vacunas contra el COVID 19

banner

La doctora Claudia Patricia Barrantes Venegas, socia de la firma de abogados PJG, participó en el debate del Centro de Estudios de Derecho Procesal (CEDEP)[1]   denominado “La adquisición de las vacunas contra el COVID-19”. Donde compartió un escenario de reflexión jurídica, frente a la situación coyuntural que compete a la contratación estatal junto a los doctores: Ernesto Matallana Camacho ,  Juan David Duque Botero y Mauricio Velandia. [2] 

¿Cómo se entiende la contratación estatal y las posibles consecuencias en el país con la adquisición de las vacunas?

El Estado colombiano debe garantizar el bienestar y cumplir su deber con la salud pública, la situación actual lleva a la compra de bienes y servicios para la seguridad nacional.

Este problema de carácter público a nivel mundial despertó el interés en la industria farmacéutica y de los Estados para buscar prontas soluciones. Así las cosas, entre los Estados y las farmacéuticas se han generado esquemas para la adquisición de las vacunas producidas por estas últimas, entre las cuales se encuentran las negociaciones bilaterales con cláusulas de confidencialidad.

En Colombia, los contratos celebrados entre el Estado colombiano y las diferentes farmacéuticas, han sido objeto de debate jurídico a la luz de las normas de la contratación pública y de competencia.

Por lo tanto, se analiza por parte de nuestra socia Claudia Patricia Barrantes Venegas la aplicación de posibles causales de contratación directa y sus justificaciones para la contratación de las vacunas así como las cláusulas de confidencialidad que se pactaron en los respectivos contratos.

Encuentre el debate completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Wzlh5U4iD-4

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contacto

Carrera 12 A No. 77 – 41

Segundo Piso

Bogotá D.C. Colombia.

Teléfonos:
(571) 312 38 20

e-mail : correo@pjg.com.co

NIT: 830.004.006-3

Powered By: Inlat