En PJG estamos comprometidos con la actual emergencia nacional del COVID-19, lo invitamos a que lea nuestro comunicado oficial.

Circular Conjunta 001 del 20 de agosto de 2021

circular-blog-pjg

La Superintendencia Financiera de Colombia es la autoridad competente para supervisar la actividad financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con la captación de los recursos del público. Por otro, la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente-, es el organismo técnico especializado cuyo objetivo es desarrollar e impulsar las políticas públicas en los procesos de contratación pública. 

De conformidad con lo anterior, estas entidades de manera conjunta, por medio de la Circular Conjunta 001 del 20 de agosto de 2021, han considerado que las Entidades Públicas antes de aprobar o rechazar las garantías, deben acudir a mecanismos de verificación y validación del origen e integridad de los documentos que soportan las garantías y avales bancarios, contratos de seguro de cumplimiento y los patrimonios autónomos otorgados como garantías.

Estas garantías deben ser expedidas por medio de documentos electrónicos con valor legal y técnicamente asegurados mediante firmado digital y estampado cronológico; deben poseer mecanismos tecnológicos como códigos QR, hash, alfanuméricos o CUFE, entre otros, con la intención de comprobar la validez, integridad y completitud del documento mediante el uso Internet o de dispositivos móviles inteligentes; de igual manera, el documento deberá indicar un punto de contacto telefónico o virtual.

Este este nuevo requisito de verificación se podrá realizar por medio de las herramientas centralizadas de información, administradas por terceros, sin que esto implique una delegación de responsabilidad. Estos mecanismos de comprobación deben estar presente en todas las garantías a más tardar el 20 de septiembre de 2021, de tal modo que todas las Entidades Estatales puedan verificar con facilidad el contenido de los documentos brindando seguridad y tranquilidad al desarrollo del contrato a suscribir con el oferente.

Finalmente, se observa y se destaca la obligatoriedad de las Entidades Estatales contratantes de verificar la información contenida en los documentos mencionados en precedencia.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contacto

Carrera 12 A No. 77 – 41

Segundo Piso

Bogotá D.C. Colombia.

Teléfonos:
(571) 312 38 20

e-mail : correo@pjg.com.co

NIT: 830.004.006-3

Powered By: Inlat