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Lo que debe saber acerca de la Ley de Emprendimiento

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Nace con el objetivo de establecer un marco regulatorio renovado para favorecer la creación, consolidación y crecimiento de empresas grandes o pequeñas para generar equidad y aumentar el bienestar social. 

En Diciembre de 2020 es aprobada la Ley de Emprendimiento por los organismos del congreso Cámara de Representantes y Senado de la República con aspectos fundamentales en temas de contratación pública.

Tarifas diferenciadas, criterios diferenciales y simplificación de trámites en el sistema de contratación pública

Se modificó el artículo 9 de la Ley 399 de 1997. El Gobierno Nacional reglamentará el manual de tarifas para el cobro de la tasa de los servicios prestados por el INVIMA, donde las microempresas estarán exentas de cobro y las PYMES tendrán una tarifa diferenciada. 

Las entidades estatales de acuerdo con el análisis del sector podrán incluir en los documentos del proceso de contratación pública, requisitos diferenciales y puntajes adicionales en función del tamaño empresarial para la promoción del acceso de las MIPYMES al mercado de compras públicas. Los criterios diferenciales sobre reglas objetivas que podrán implementar las entidades estatales serán regulados por el Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional promoverá mejoras que faciliten el acceso al mercado estatal a través de la implementación de ajustes normativos, nuevas herramientas, incentivos e instrumentos financieros y dará prioridad a la contratación de productores locales sin perjuicio de los compromisos comerciales adquiridos con otros Estados. De igual manera, los emprendimientos o empresas de mujeres en el sistema de compras públicas tendrán puntajes adicionales en los procesos de licitación. En todo caso, se deberá garantizar la satisfacción de las condiciones técnicas y económicas requeridas en el proceso de contratación.

Ante un empate en algún proceso de contratación se tendrá en cuenta factores como preferir la oferta de bienes o servicios nacionales frente a los extranjeros para realizar el desempate.

Podrán participar en las convocatorias las MIPYMES que acrediten por lo menos un año de existencia. Las entidades podrán realizar convocatorias limitadas que beneficien a las MIPYME del ámbito municipal o departamental correspondiente al de la ejecución del contrato. A iniciativa de los gobernadores se fijarán tarifas de impuesto departamental por el registro de microempresas y será cobrado de acuerdo al rango al que pertenezca. 

La Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, crearán un sistema de indicadores con el fin de evaluar anualmente la efectividad de la inclusión de las MIPYMES al mercado de compras públicas.

Así mismo procurarán generar inversiones o compras que permitan involucrar nuevas tecnologías e innovación en sus funciones o sistemas, para fomentar el desarrollo tecnológico del Estado y promover en las empresas y emprendedores nacionales la necesidad de innovar y usar las herramientas tecnológicas dentro de sus negocios. De igual manera, las entidades estatales podrán aprovechar los laboratorios de innovación pública del Gobierno Nacional, para adquirir nuevas y mejores soluciones a los retos que presenta la ejecución de las políticas públicas, el ejercicio propio de sus funciones, y la atención de servicios a los ciudadanos.

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