En PJG estamos comprometidos con la actual emergencia nacional del COVID-19, lo invitamos a que lea nuestro comunicado oficial.

Decreto 492 de 2020 | 28 de marzo de 2020

Pjg-decreto- 492

Objetivo: Por el cual se establecen medidas para el fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías y se dictan disposiciones en materia de recursos, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 417 de 2020.

Aspectos Principales: 

•La propiedad de todas las empresas sujetas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia o que desarrollen actividades conexas al servicio financiero, que hagan parte de la Rama Ejecutiva del orden nacional, y que estén registradas a nombre de Ministerios, Departamentos Administrativos y demás entidades del orden nacional, quedarán registradas y vinculadas a nombre de la Nación – Ministerio de Hacienda

– Una vez efectuado el registro, autorícese a la Nación Ministerio de Hacienda para aportar como capital de la empresa Grupo Bicentenario S.AS. la propiedad accionaria de todas las entidades financieras que hagan parte de la rama ejecutiva del orden Nacional, a su valor intrínseco. 

– No harán parte NUEVA E.P.S y COLPENSIONES. 

• Autorícese al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y a las entidades estatales, para realizar aportes de capital al Fondo Nacional de Garantías S.A – FNG. • Los recursos para el fortalecimiento patrimonial del FNG podrán provenir de las siguientes fuentes: – Los excedentes de capital y dividendos de las entidades estatales que hagan parte de la rama ejecutiva del orden nacional. 

– Los recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (FONDES). 

– Los demás que determine el Gobierno. 

• Autorícese al Gobierno nacional para llevar a cabo la disminución de capital de las siguientes entidades en los montos máximos señalados a continuación: 

a) Grupo Bicentenario S.A.S.: hasta por la suma de $300 mil millones. 

b) Financiera de Desarrollo Territorial S.A. – Findeter: hasta por la suma de $100 mil millones. 

c) Fondo Nacional del Ahorro – FNA: hasta por la suma de $100 mil millones. 

d) Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – FINAGRO: hasta por la suma de $50 mil millones. 

e) Urrá S.A E.S.P.: hasta por la suma de $50 mil millones. 

f) Central de Inversiones S.A.: hasta por la suma de $50 mil millones. 

Con tales recursos, el Fondo Nacional de Garantías S.A. – FNG respaldará solamente garantías focalizadas en sectores, productos o segmentos que se establezcan por la Junta Directiva del Fondo con el voto favorable del Ministro de Hacienda, para dar acceso al crédito a las personas naturales y jurídicas que hayan sufrido efectos adversos en su actividad económica causados por los hechos que motivaron la emergencia.
Ver Decreto 492

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contacto

Carrera 12 A No. 77 – 41

Segundo Piso

Bogotá D.C. Colombia.

Teléfonos:
(571) 312 38 20

e-mail : correo@pjg.com.co

NIT: 830.004.006-3

Powered By: Inlat