En PJG estamos comprometidos con la actual emergencia nacional del COVID-19, lo invitamos a que lea nuestro comunicado oficial.

Decreto 537 de 2020 | 12 de abril de 2020

Pjg-decreto-537

Objetivo: Por el cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica

Aspectos Principales: 

Para evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento individual, durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión del COVID-19, las audiencias públicas que deban realizarse en los procedimientos de selección podrán desarrollarse a través de medios electrónicos, garantizando el acceso a los proponentes, entes de control, ya cualquier ciudadano interesado en participar, al igual que las audiencias programadas en el marco de procesos sancionatorios.

• Las audiencias públicas dentro del proceso de selección podrán realizarse por medios electrónicos.

• La entidad debe indicar cuáles medios usará y cómo registrará la información generada.

• Para la adquisición de bienes y servicios de características uniformes, mediante el procedimiento de selección abreviada por subasta inversa, Colombia Compra Eficiente utilizará una aplicación para adelantar subastas electrónicas en SECOP II.

o No es necesario modificar el pliego de condiciones para los procesos que ya encuentran en trámite para hacer las audiencias virtuales.

• Las audiencias dentro de los procesos sancionatorios podrán hacerse a través de medios electrónicos.

o El funcionario competente u ordenador del gasto puede decretar la suspensión de términos, incluso si iniciaron con anterioridad a la vigencia del Decreto.

• Con ocasión a la emergencia, las entidades estatales podrán suspender los procedimientos de selección. Además, si se requiere de recursos para atender la emergencia, se podrán revocar de manera motivada los actos administrativos de apertura, siempre que no se haya superado la fecha para la presentación de ofertas.

• Durante la emergencia, las entidades territoriales preferirán para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes el catálogo de los Acuerdos Marco de Precios de la Tienda Virtual de Colombia Compra Eficiente.

• Con el fin de garantizar el abastecimiento de bienes y servicios, Colombia Compra eficiente deberá organizar el proceso de contratación para los acuerdos marco de precios por contratación directa.

• En el caso de los acuerdos marco de precios, podrá configurar catálogos de emergencia conformados con proveedores preexistentes y nuevos.

• Para la adquisición de bienes relacionados con la emergencia, las entidades podrán adquirirlos mediante el Instrumento de agregación de demanda de grandes superficies, en cuyo caso el valor de la transacción podrá ser hasta por el monto máximo de la menor cuantía de la respectiva Entidad Estatal.

• El hecho que da lugar a contratar por urgencia manifiesta se encuentra comprobado para la contratación directa del suministro de bienes, servicios o ejecución de obras en el futuro inmediato.

• Todos los contratos celebrados por las entidades estatales que se relacionen con bienes, obras o servicios que permitan una mejor gestión y mitigación de la situación de emergencia, podrán adicionarse sin limitación al valor (también aplica para los que se celebren durante la emergencia).

• El trámite de pago a contratistas del Estado deberá ser a través de mecanismos electrónicos.

• Se autoriza al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, celebrar convenios interadministrativos internos y contratos que tengan como propósito adquirir de las entidades públicas extranjeras, empresas privadas extranjeras o de otras organizaciones o personas extranjeras, bienes y servicios necesarios para mitigar la pandemia, sin que les aplique la Ley 80 de 1993.

Ver Decreto 537

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