En PJG estamos comprometidos con la actual emergencia nacional del COVID-19, lo invitamos a que lea nuestro comunicado oficial.

Decreto 538 de 2020 | 12 de abril de 2020

Pjg-decreto-538

Objetivo: Por el cual se adoptan medidas en el sector salud, para contener y mitigar la pandemia de COVID-19 y garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Aspectos Principales: 

Durante el término de la emergencia sanitaria con ocasión de la COVID-19, las secretarías de salud los autorizarán para, entre otras: Adecuar temporalmente un lugar no destinado a la prestación de servicios de salud, ampliar la capacidad instalada y prestar servicios en modalidades o complejidades diferentes. 

Además, ordena a todo el talento humano en salud, en ejercicio o formación, estar preparado y disponible a prestar sus servicios, reforzar y apoyar a los prestadores de salud del país. Autoriza a las Universidades a graduar a sus estudiantes de áreas clínicas de último año y se incluye el COVID-19 como enfermedad laboral, entre otras.

• Durante la emergencia, la secretaría de salud departamental o distrital o las direcciones territoriales de salud, previa solicitud de los prestadores de servicios inscritos en el REPS, los autorizarán para:

o Adecuar temporalmente un lugar no destinado a la prestación de servicios de salud, dentro o fuera de sus instalaciones.

o Reconvertir o convertir un temporalmente para la prestación de otro servicio no habilitado.

o Ampliar la capacidad instalada de un servicio de salud habilitado.

o Prestar servicios en modalidades o complejidades diferentes a habilitadas.

o Prestar otros servicios de salud no habilitados.

• Para la prestación de estos servicios solo se requerirá autorización de las secretarías de salud o direcciones territoriales de salud. Solo estarán habilitados durante la emergencia.

• Elimina la autorización previa para contratación de IPS.

• En caso de alta demanda, las entidades territoriales por medio de los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres -CRUE-, asumirán el control de la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y de Unidades de Cuidados Intermedios.

• Durante la emergencia, el Ministerio de Salud y las entidades territoriales podrán efectuar transferencias directas de recursos mediante actos administrativos de asignación a las Empresas Sociales del Estado y a los administradores de infraestructura pública de propiedad de las entidades territoriales, destinadas a la prestación de servicios de salud, para la financiación de la operación corriente o para inversión en dotación de equipamiento biomédico, con el fin de garantizar la prestación de servicios de salud a la población afectada por causa de la emergencia.

• Igualmente, podrán asignar recursos a IPS privadas o mixtas que apoyen en la prestación de servicios para garantizar la atención a la población afectada por la pandemia de COVID-19.

o En caso de que con estos recursos se compren equipos, estos se entenderán recibidos en calidad de comodato a título precario.

• Durante la emergencia, elimina el requisito relacionado con la necesidad de incorporar en el Plan Bienal de Inversiones Públicas proyectos de infraestructura, dotación o equipos biomédicos que el Ministerio determine que son de control especial, siempre que se requieran para garantizar la prestación de servicios de salud a la población afectada por el Coronavirus COVID-19.

• Los saldos, rendimientos, recursos no distribuidos por parte del departamento o distrito y los recursos la última doceava la vigencia 2019 del FONSEAT podrán ser utilizados en la financiación de la inversión en dotación de equipamiento biomédico y en gastos de la operación corriente de las Empresas Sociales del Estado para la atención de la población afectada.

• Durante la emergencia, los prestadores de servicios de salud deberán implementar plataformas digitales accesibles con estándares básicos de audio y video que permitan diagnóstico y seguimiento del paciente.

o Cuando la atención en la modalidad de telemedicina se prescriban medicamentos por el profesional autorizado para ello, la prescripción se enviará escaneada y firmada por el médico tratante.

• Durante la emergencia, todo el talento humano en salud en ejercicio o formación estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, para reforzar y apoyar a los prestadores de salud del país.

o Excepciones:

▪ Ser mujer en estado de embarazo.

▪ Ser padre o madre cabeza de familia con hijos menores de edad, cuidador de adultos mayores o de persona en situación de discapacidad.

▪ Ser padre o madre de un mismo núcleo familiar cuando ambos son profesionales de la salud y tengan hijos menores de edad.

▪ Tener 70 años o más.

▪ Tener una enfermedad crónica o condición de alto riesgo de contagio.

• El talento humano en salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha de diagnóstico de COVID-19, incluidos quienes realicen vigilancia epidemiológica, y que estén expuestos a riesgo de contagio, tienen derecho, por una única vez, a un reconocimiento económico temporal, durante el término de la emergencia sanitaria. El Ministerio de Salud definirá el monto con base en el IBC y este no constituye factor salarial y será reconocido independiente de la clase de vinculación.

• El Ministerio podrá determinar, con el reporte que envíen las EPS y EOC, si se requiere de recursos económicos adicionales por concepto de incapacidades asociadas a enfermedades generales de origen común derivadas del COVID-19. Si esto se cumple, se autoriza el reconocimiento de recursos adicionales a las EPS y EOC.

Ver Decreto 538

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contacto

Carrera 12 A No. 77 – 41

Segundo Piso

Bogotá D.C. Colombia.

Teléfonos:
(571) 312 38 20

e-mail : correo@pjg.com.co

NIT: 830.004.006-3

Powered By: Inlat