En PJG estamos comprometidos con la actual emergencia nacional del COVID-19, lo invitamos a que lea nuestro comunicado oficial.

Decreto 593 de 2020 | 24 de abril de 2020

Pjg-decreto-593-min-interior

Objetivo: Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público.

Aspectos Principales: 

• Aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas en Colombia y limitación total a la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional a partir de las 00:00 horas del 27 de abril de 2020 hasta las 00:00 horas del 11 de mayo de 2020.

• Se permite la circulación de las personas en los siguientes casos:

o Asistencia y prestación de servicios de salud.

o Adquisición de bienes de primera necesidad- alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población (solo 1 persona por núcleo familiar)

o Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y operadores de pago, casas de cambio, operaciones de juegos de suerte y azar (en la modalidad de novedosos y territoriales de apuestas permanentes, chance y lotería, y a servicios notariales y de registro de instrumentos públicos (solo 1 persona por núcleo familiar).

▪ La prestación de estos servicios también estará permitida (además de transporte de valores y centrales de riesgo).

▪ Los servicios notariales operarán por turnos de acuerdo con lo que establezca la Superintendencia.

o Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y enfermos que requieran asistencia de personal capacitado.

o Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

o Misiones médicas de la OPS y organismos internacionales de la salud.

o Cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud y mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud.

▪ Funcionamiento de establecimientos comerciales para la comercialización de estos productos.

o Servicios de emergencias (incluidas las veterinarias).

o Servicios funerarios.

o Cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: (1) insumos para producir bienes de primera necesidad, (2) bienes de primera necesidad, (3) reactivos de laboratorio; y(4) alimentos y medicinas para mascotas y demás elementos necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos para producir estos bienes.

o Cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos, productos agropecuarios, piscícolas y pecuarios, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica.

▪ Se garantizará la logística y transporte para hacer estas actividades.

o La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos comerciales.

▪ Sus productos se podrán comercializar a través de plataformas de comercio electrónico y domicilios.

o Actividades de servidores públicos y contratistas del Estado y del personal de las misiones diplomáticas y consulares necesarias para prevenir y mitigar la emergencia.

o Actividades de las FFMM, la Policía y organismos de seguridad del Estado.

o Actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para transporte de carga.

o Actividades de dragado marítimo y fluvial.

o La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con su ejecución.

o La ejecución de obras de construcción de edificaciones y actividades de garantía legal sobre la misma construcción, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a su ejecución.

o La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.

o Revisión y atención de emergencias y afectaciones viales, y las obras de infraestructura y civiles que no pueden suspenderse.

o Construcción de infraestructura de salud para atención a la emergencia.

o Actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria.

o Comercialización de productos de los establecimientos gastronómicos mediante plataformas y entregas a domicilio. Restaurantes que estén dentro de los hoteles solo podrán atender a los huéspedes.

o Actividades estrictamente necesarias de la industria hotelera para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria.

o Funcionamiento de la infraestructura crítica (computadores, redes de comunicaciones, datos e información) cuyas fallas pueden impactar la seguridad de la economía y salud pública.

o Funcionamiento y operación de call centers, centros de contractos, soporte técnico y procesamiento de datos.

o Servicios de vigilancia y seguridad privada, servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que presten servicios de aseo en edificaciones públicas, zonas comunes de edificaciones y de edificios donde funcionen los servicios exceptuados.

o Actividades necesarias para la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de (1) servicios públicos; (2) cadena logística de insumos, suministros, abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas naturas, GLP; (3) cadena logística de insumos, producción, abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales; y (4) servicio de internet y telefonía.

o Servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

o Abastecimiento y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad en virtud de programas sociales del Estado y de personas privadas de la libertad.

o Programas institucionales de emergencia y ayuda humanitaria, espiritual y psicológica.

o Actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas o minas que por su naturaleza no pueden interrumpirse.

o Actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas, BEPS y corresponsales de los sistemas de Seguridad Social y Protección Social.

o Desplazamiento de personal directivo y docente a instituciones educativas para prevenir y mitigar la emergencia.

o Cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de las manufacturas de productos textiles, de cuero y prendas de vestir; de transformación de madera; de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados; y fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos.

▪ Todos estos productos se deben comercializar por comercio electrónico o para entrega a domicilio.

o Desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que entre los 18 a 60 años, por un período máximo de 1 hora diaria, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus territorios.

o Realización de avalúos de bienes y realización de estudios de títulos que tengan por objeto la constitución de garantías, ante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

o Funcionamiento de comisarías de familia e inspecciones de policía.

o Fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas.

o Parqueaderos públicos para vehículos.

o Sacar a animales de compañía (1 persona por grupo familiar).

• Las personas que desarrollen las actividades permitidas deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud.

• Las entidades privadas y públicas procurarán que sus empleados cuya presencia no sea necesaria, teletrabajen.

• Se garantizará el servicio público de transporte terrestre, por cable, fluvial y marítimo de pasajeros, servicios postales y distribución de paquetería en el territorio nacional, que sean necesarios para atender la emergencia y por las actividades permitidas. Se incluye el transporte de carga, almacenamiento y logística para la carga de importaciones y exportaciones.

• Se suspende el transporte aéreo doméstico a partir de las 00:00 horas del 13 de abril hasta las 00:00 horas del 27 de abril. Solo se permite por emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, o por caso fortuito o fuerza mayor.

• Alcaldes y gobernadores deben prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio hasta el 11 de mayo de 2020.

• Inobservancia de las medidas dará lugar a la sanción del artículo 368 del Código Penal y multas que correspondan.
Ver Decreto 593

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contacto

Carrera 12 A No. 77 – 41

Segundo Piso

Bogotá D.C. Colombia.

Teléfonos:
(571) 312 38 20

e-mail : correo@pjg.com.co

NIT: 830.004.006-3

Powered By: Inlat