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Decreto 639 de 2020 | 8 de mayo de 2020

Pjg-decreto-639

Objetivo: Por el cual se crea el Programa de apoyo al empleo formal – PAEF, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 637 de 2020.

Aspectos Principales: 

• Crea el Programa de apoyo al empleo formal- PAEF, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME, como un programa social del Estado que otorgará un aporte monetario mensual de naturaleza estatal, y hasta por 3 veces, con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país durante la pandemia.

• Podrán ser beneficiarias las personas jurídicas que:

o Se hayan constituido antes del 1 de enero de 2020.

o Cuenten con registro mercantil renovado por lo menos en el 2019 (aplica para las que se constituyeron antes del 2018).

▪ Las ESAL deberán aportar copia del RUT en el que conste que el postulante es contribuyente del Régimen Tributario Especial.

o Demuestren la necesidad del aporte estatal certificando una disminución del 20% o más en sus ingresos.

▪ El Min. Hacienda definirá el método de cálculo de disminución de ingresos.

o No hayan recibido el aporte en 3 ocasiones.

o No hayan estado obligadas a restituir el aporte estatal del Programa de apoyo al empleo formal – PAEF.

• Los beneficiarios deberán contar con un producto de depósito en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

• No podrán ser beneficiarios las entidades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.

• La cuantía del aporte corresponde al número de empleados multiplicado por hasta el 40% del valor del SMLMV.

o Número de empleados: el menor valor entre (1) los reportados en la PILA correspondiente al periodo de cotización de febrero de 2020; o (2) el número de trabajadores que el beneficiario manifiesta proteger y para los cuales requiere el aporte.

o Se entienden por empleados los trabajadores dependientes por los cuales el beneficiario cotiza al sistema de seguridad social con un IBC de al menos 1 SMLMV y a los cuales no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal del contrato o licencia no remunerada.

• Las personas jurídicas que cumplan con los requisitos deberán presentar la solicitud ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito. La solicitud deberá tener:

o Solicitud firmada por el representante legal de la empresa, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario.

o Certificado de existencia y representación legal.

o Certificación, firmada por el representante legal y el revisor fiscal, o por contador público, en la que se certifique:

▪ El número de empleos formales que se mantendrán en el mes correspondiente a través del aporte estatal objeto de este programa.

▪ La disminución de ingresos.

▪ Que los recursos solicitados y efectivamente recibidos serán, única y exclusivamente, destinados al pago de los salarios de los empleos formales del beneficiario.

o Cuando el beneficiario solicite el aporte por segunda o tercera vez, además deberá presentar:

o Certificación, firmada por el representante legal y el revisor ‘fiscal (o por contador público, de que los recursos recibidos previamente en virtud del PAEF fueron efectivamente destinados para el pago de la nómina de sus trabajadores y que dichos empleados recibieron el salario correspondiente.

o Cuando aplique, certificación, expedida por la entidad financiera correspondiente, de la restitución de los recursos cuando el aporte fue superior al efectivamente utilizado para el pago de salarios.

• El Min. Hacienda establecerá el proceso y las condiciones a las que deberán sujetarse las entidades financieras involucradas, la UGPP y en general todos los actores que participen en el programa (los periodos y plazos máximos para el cumplimiento de los requisitos y el pago de los aportes).

• Aquellas personas que reciban uno o más aportes estatales sin el cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin y no lo informen a la autoridad competente, o las reciban de forma fraudulenta, o los destinen a fines diferentes a los aquí establecidos, incurrirán en las responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales a las que hubiere lugar.

El PAEF estará vigente por los meses de mayo, junio y julio de 2020. Los beneficiarios sólo podrán solicitar, por una vez mensualmente, el aporte estatal hasta por un máximo de 3 veces.

• De manera excepcional, los beneficiarios del programa que igualmente tengan la calidad de deudores de líneas de crédito para nómina garantizadas del Fondo Nacional de Garantías, en la medida en que accedieron a los créditos garantizados en el marco de la emergencia, podrán solicitar el aporte estatal, por un máximo de 3 veces, hasta agosto de 2020. Sin embargo, la suma total de recursos recibida por estos beneficiarios, por concepto de los créditos garantizados y el aporte estatal del PAEF, no podrá superar el valor total de las obligaciones laborales a cargo de dicho beneficiario.

• El aporte estatal deberá ser restituido al Estado por parte del beneficiario cuando:

o No haya sido utilizado para el pago de los salarios de los trabajadores que corresponden al número de empleados.

o Habiendo recibido el aporte, se evidencie que, al momento de la postulación, no cumplía con los requisitos establecidos.

o Se compruebe que existió falsedad en los documentos presentados. Para esto, bastará comunicación de la entidad originaria de dichos documentos contradiciendo su contenido.

o El beneficiario manifieste que el aporte recibido fue superior al efectivamente utilizado para el pago de salarios de sus trabajadores del respectivo mes. Únicamente para este caso la restitución del aporte corresponderá a la diferencia entre lo recibido y lo efectivamente desembolsado para el cumplimiento del objeto.

• Los recursos correspondientes al aporte estatal del PAEF serán inembargables y deberán destinarse, única y exclusivamente, al pago de los salarios de los empleos formales del beneficiario. No podrán abonarse a ningún tipo de obligación del beneficiario con la entidad financiera a través de la cual se disperse el aporte. No obstante, el beneficiario podrá adelantar, en el marco del pago de nómina, los descuentos previamente autorizados por sus trabajadores.

Ver Decreto 639

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