En PJG estamos comprometidos con la actual emergencia nacional del COVID-19, lo invitamos a que lea nuestro comunicado oficial.

Decreto 682 de 2020 | 21 de mayo de 2020

Pjg-decreto-682

Objetivo: Por el cual se establece la exención especial del impuesto sobre las ventas para el año 2020 y se dictan otras disposiciones con el propósito de promover la reactivación de la economía colombiana, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretado por el Decreto 637 de 2020.

Aspectos Principales: 

IVA

• Los días de la exención de IVA serán:

o 19 de junio de 2020

o 3 de julio de 2020

o 19 de julio de 2020.

• Los bienes exentos serán:

o Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT, sin incluir el IVA.

o Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT, sin incluir el IVA.

o Electrodomésticos cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA.

o Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA.

o Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT, sin incluir el IVA.

o Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 5 UVT, sin incluir el IVA.

o Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA.

• El responsable que enajene los bienes cubiertos tiene derecho a impuestos descontables en IVA, siempre y cuando cumpla con los requisitos consagrados en el Estatuto Tributario. Por lo tanto, el saldo a favor que se genere con ocasión de la venta de los bienes cubiertos podrá ser imputado en la declaración del IVA del periodo fiscal siguiente.

• Los bienes cubiertos que se encuentran excluidos o exentos del IVA mantendrán dicha condición y todas sus características, sin perjuicio de la posibilidad de optar por el tratamiento especial reconocido durante los 3 días de la exención.

• La exención del IVA será aplicable siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

o El responsable del IVA solamente puede enajenar los bienes cubiertos ubicados en Colombia y al detal, y directamente a la persona natural que sea el consumidor final de dichos bienes cubiertos.

o La obligación de expedir factura o documento equivalente debe cumplirse mediante los sistemas de facturación vigentes tales como factura electrónica, litográfica o documento equivalente POS, según corresponda, en la cual debe identificarse al adquiriente consumidor final de dichos bienes cubiertos.

▪ La factura o documento equivalente de los bienes cubiertos que sea expedida al consumidor final debe ser emitida en el día en el cual se efectuó la enajenación de dichos bienes.

▪ Los bienes cubiertos se deben entregar al consumidor final dentro de las 2 semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se expidió la factura o documento equivalente.

o Los pagos por concepto de venta de bienes cubiertos solamente podrán efectuarse a través de tarjetas débito; crédito, y otros mecanismos de pago electrónico entendidos como aquellos instrumentos presenciales que permitan extinguir una obligación dineraria a través de mensajes de datos en los que intervenga al menos una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. La fecha del comprobante de pago (o voucher) por la adquisición de los bienes cubiertos deberá corresponder al mismo día en el cual se emite la factura o documento equivalente.

o El consumidor final puede adquirir hasta 3 unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable. Son unidades de un mismo bien cubierto aquellas que pertenecen al mismo género.

o Los vendedores de los bienes exentos deben disminuir del valor de venta al público el valor del IVA a la tarifa que les sea aplicable. Adicionalmente, y para fines de control, el responsable deberá enviar a la DIAN, a más tardar el 31 de agosto de 2020, la información de las operaciones exentas.

o Cuando se incumpla cualquiera de los requisitos se perderá el derecho a tratar los bienes cubiertos como exentos en el IVA y los responsables estarán obligados a realizar las correspondientes correcciones en sus declaraciones tributarias. Lo anterior sin perjuicio de las acciones penales, y las facultades y procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario para la investigación, determinación, control, discusión y cobro por parte de la DIAN.

• Los responsables del IVA deberán parametrizar sus sistemas informáticos con el fin de ejercer control sobre el número máximo de unidades que pueden ser adquiridas y garantizar que los bienes cubiertos no superen los montos establecidos.

IMPUESTO AL CONSUMO EN EL EXPENDIO DE COMIDAS Y BEBIDAS

• Las tarifas del impuesto nacional al consumo se reducirán al 0% hasta el 31 de diciembre de 2020.

IVA SOBRE EL ARRENDAMIENTO DE LOCALES COMERCIALES Y CONCESIÓN DE ESPACIOS

• Hasta el 31 de julio de 2020 se encuentran excluidos del IVA los cánones de arrendamiento mensual causado y facturado con posterioridad al 21 de mayo de 2020 y hasta el 31 de julio de 2020 por concepto de concesión de espacios siempre cuando se cumpla con la totalidad de los siguientes requisitos:

• Que se trate de arrendamientos o concesiones de locales o espacios comerciales.

• Que los locales o espacios comerciales antes de la declaratoria de la Emergencia Sanitaria se encontrarán abiertos al público.

• Que las actividades desarrolladas en los locales o espacios comerciales estaban necesaria y primordialmente asociada a la concurrencia de los clientes a dichos locales o espacios comerciales.

• Que durante la emergencia sanitaria los locales o espacios comerciales hayan tenido que cerrar al público, total o parcialmente, por un periodo superior a 2 semanas.

• Este beneficio no aplica al arrendamiento de otros inmuebles comerciales, como oficinas y bodegas.

• A los cánones de arrendamiento causados y facturados antes del 21 de mayo de 2020 no le son aplicables estas disposiciones.

Ver Decreto 682

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contacto

Carrera 12 A No. 77 – 41

Segundo Piso

Bogotá D.C. Colombia.

Teléfonos:
(571) 312 38 20

e-mail : correo@pjg.com.co

NIT: 830.004.006-3

Powered By: Inlat