En PJG estamos comprometidos con la actual emergencia nacional del COVID-19, lo invitamos a que lea nuestro comunicado oficial.

Decreto 686 de 2020 | 22 de mayo de 2020

Pjg-decreto-686

Objetivo: Por el cual se adoptan medidas relacionadas con la presentación y aprobación de los Planes de Desarrollo Territoriales para el periodo constitucional 2020 – 2023, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica

Aspectos Principales: 

• Los términos establecidos para la presentación del estudio de demostración por parte de los usuarios de los sistemas especiales de importación – exportación de materias primas e insumas de bienes de capital y de repuestos; y de exportación de servicios, se amplían por 6 meses, únicamente para los estudios de demostración que deban presentarse durante la vigencia del año 2020.

• Al momento de la renovación del Registro Nacional de Turismo, los prestadores de servicios turísticos aportantes de la contribución parafiscal para la promoción del turismo deberán haber liquidado y pagado la obligación.

• Suspende durante el periodo de aislamiento los términos para efectuar la reparación de los bienes que se encuentran actualmente en el respectivo trámite ordinario de reparación por garantía. Los mencionados términos se reanudarán una vez se ordene el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio.

o Los términos de reposición de un bien por otro y la devolución del dinero -cuando se deba realizar en efectivo, se suspenderán hasta que se levante el aislamiento. Lo anterior, sin perjuicio de las devoluciones de dinero que se encuentren pendientes de ejecución, en donde se haya previsto la devolución a través de canales electrónicos, las cuales deben efectuarse en los términos y en las condiciones pactadas.

o Se suspenderá el término previsto para que el consumidor pueda ejercer su derecho a exigir la garantía anunciada por la compra del bien. Una vez se decrete el levantamiento del aislamiento, se reanudará el plazo para que los consumidores presenten la solicitud de efectividad de la garantía legal.

o Se excluyen de la suspensión de los términos de garantía los productos de primera necesidad, productos farmacéuticos, productos médicos, ópticas, productos ortopédicos, productos de aseo e higiene, alimentos y medicinas para mascotas y de terminales que permitan el acceso a las telecomunicaciones, en lo relativo a la reposición de un bien por otro y a la devolución de dinero, siempre que dichos productos hayan sido adquiridos durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.

• Las Zonas Francas Permanentes, Zonas Francas Permanentes Especiales, Usuarios Operadores, Usuarios Industriales de Bienes y/o Servicios y Usuarios Comerciales presentarán un solo informe correspondiente al cumplimiento de actividades y compromisos a su cargo durante el período de enero a junio de 2020 hasta el 30 de julio de 2020.

Ver Decreto 686

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contacto

Carrera 12 A No. 77 – 41

Segundo Piso

Bogotá D.C. Colombia.

Teléfonos:
(571) 312 38 20

e-mail : correo@pjg.com.co

NIT: 830.004.006-3

Powered By: Inlat