En PJG estamos comprometidos con la actual emergencia nacional del COVID-19, lo invitamos a que lea nuestro comunicado oficial.

Decreto 772 de 2020 | 3 de junio de 2020

Pjg-decreto-772

Objetivo: Por el cual se dictan medidas especiales en materia de procesos de insolvencia, con el fin de mitigar los efectos de la emergencia social, económica y ecológica en el sector empresarial.

Aspectos Principales: 

• Las solicitudes de acceso a los mecanismos de reorganización y liquidación judicial respecto de los deudores afectados por la emergencia se tramitarán de manera expedita por autoridades competentes, considerando los recursos disponibles para ello.

• El Juez del Concurso no realizará auditoría sobre el contenido o exactitud los documentos aportados ni sobre la información financiera o cumplimiento de las políticas contables.

• La Superintendencia de Sociedades o entidad competente podrá solicitar el diligenciamiento de formatos electrónicos como parte de la solicitud de admisión y la radicación electrónica de la solicitud y de la información. Sin embargo, se deberá garantizar el acceso a la justicia de los deudores que indiquen su incapacidad de acceder y hacer uso de estos formatos y radicaciones electrónicas.

• A partir de la fecha de inicio de un proceso de reorganización, con el objetivo de preservar la empresa y el empleo, las medidas cautelares practicadas en procesos ejecutivos o de cobro coactivo que recaen sobre bienes distintos a los sujetos a registro, de los deudores afectados por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia, se levantarán con la expedición del auto de inicio del proceso.

• Los deudores afectados por la emergencia, que se sometan a un proceso de reorganización, que tengan como objeto la construcción y venta de inmuebles destinados a vivienda, podrán, sin autorización previa del Juez del Concurso, realizar pagos del crédito hipotecario sobre el cual se constituyó la hipoteca de mayor extensión, directamente, o mediante el pago que realice el adquirente al acreedor hipotecario con la correspondiente subrogación, con el fin de que el acreedor hipotecario levante el gravamen sobre la unidad respectiva y, posteriormente, suscriba la escritura pública de transferencia de dominio de dicha unidad de vivienda a favor del adquirente.

• En cualquiera de los procesos de liquidación judicial de los deudores afectados por la emergencia, deberá preferirse la adjudicación en bloque o en estado de unidad productiva. Si no pudiera hacerse en tal forma, los bienes serán adjudicados en forma separada, siempre con el criterio de generación de valor.

• Un mismo auxiliar de la justicia podrá actuar como promotor, liquidador e interventor en varios procesos, para cada uno de los procesos de reorganización, liquidación e intervención, de forma simultánea.

• Los deudores destinatarios del régimen de insolvencia empresarial cuyos activos sean inferiores o iguales a 5.000 SMMLV, sólo podrán ser admitidos a un proceso de reorganización abreviado.

• Los deudores destinatarios del régimen de insolvencia empresarial, cuyos activos sean inferiores o iguales a 5.000 SMMLV solo podrán ser admitidos a un proceso de liquidación simplificado.

• Para el año 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021, las rebajas, descuentos o quitas de capital, multas; sanciones o intereses que obtengan los deudores, serán gravados en todos los casos como ganancia ocasional y no como renta ordinaria o renta líquida, cuando dichos rendimientos, ganancias, rebajas, descuentos o quitas se presenten o sean el resultado y parte de los acuerdos de reorganización celebrados o modificados.

Ver Decreto 772

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contacto

Carrera 12 A No. 77 – 41

Segundo Piso

Bogotá D.C. Colombia.

Teléfonos:
(571) 312 38 20

e-mail : correo@pjg.com.co

NIT: 830.004.006-3

Powered By: Inlat